Mientras que los equipos programáticos de las candidaturas presidenciales avanzan en las primeras definiciones de sus propuestas en materia energética, la iniciativa Energía Presidencial llevó a cabo el Centro GAM, su segundo conversatorio multisectorial abordando el tema Transición Energética. Dicho espacio de diálogo fue co-facilitado por Annie Dufey, Hernán Blanco y Diego Luna Quevedo, miembros del Comité Ejecutivo de esta iniciativa.
En la oportunidad, representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, discutieron y construyeron de manera colectiva, temas y preguntas críticas que debieran ser abordadas por las propuestas programáticas de las candidaturas presidenciales. El conversatorio-taller fue estructurado en torno a tres subtemas: 1) Eficiencia Energética, 2) Distribución, Recursos Distribuidos y Autogeneración y 3) Electromovilidad.
Diego Luna Quevedo, Representante de Fundación Futuro Latinoamericano en Chile, señaló que “Chile tiene dos opciones de enfrentarse a la transición energética, o la aprovecha o la sufre. Esto dependerá de la capacidad de implementar aquellas medidas de política pública necesarias para subirse rápido al tren de la modernidad del desarrollo eléctrico”. Sobre la discusión de la mesa temática sobre Eficiencia Energética durante el conversatorio señaló que “uno de los temas relevados para la agenda de los 100 días del próximo Gobierno es sacar adelante la Ley de Eficiencia Energética, una de las tareas avanzadas, pero pendientes.”
Para Annie Dufey, Líder en Políticas de Clima y Energía de EBP Chile “que la generación distribuida será un modo de generación importante y que el sistema de distribución chileno deberá adaptarse profundamente para acogerlo es un hecho; el punto crítico es cómo se hace esa transición”. Sobre las conversaciones de la mesa temática en el conversatorio, Dufey señaló que “se relevó la falta de instrumentos financieros adecuados para promover la generación distribuida y la importancia de que la política pública en torno a ella tenga una mirada integral, no solo sobre aspectos económicos sino también aspectos ambientales y culturales.”
Desde Fundación Avina, su representante en Chile, Hernán Blanco, destacó que “las más de 40 personas presentes en este segundo conversatorio relevaron temas centrales para seguir avanzando en el desarrollo energético en Chile. En cuanto a electromovilidad, hubo una reflexión sobre sus alcances, especialmente en el sentido que debemos mirar más allá de la electrificación del transporte, hacia la industria de la electromovilidad (y cómo en el país agregamos valor), hacia la movilidad sustentable, hacia la generación de co-beneficios en lo social y ambiental, y hacia la reconversión efectiva de la industria asociada a los combustibles fósiles (incluyendo por ejemplo empresas estratégicas como ENAP).”
Energía Presidencial tiene por objetivo llevar adelante un debate constructivo con las candidaturas presidenciales y sus equipos, para fortalecer la construcción de propuestas programáticas sobre energía y mantener la mirada de largo plazo de la política pública frente al desafío que implican las transiciones entre gobiernos y coaliciones políticas. El proceso continúa el próximo 18 de agosto con un último conversatorio sobre el tema “Matriz, Transmisión e Integración Energética” y un debate de propuestas programáticas sobre energía en televisión abierta a fines de Septiembre.
Energía Presidencial es una iniciativa conjunta de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Fundación AVINA, Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile A.G., Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y EBP-Chile.