En el panel “Desafíos de políticas públicas para el manejo de contingencias” se presentó además el Proyecto Argos, sistema de monitoreo en tiempo real para el manejo de contingencias, liderado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales CITIAPS, de la Universidad de Santiago de Chile.
El Director Ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, participó este jueves en un destacado panel junto al Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera; el Diputado por el Distrito 8 y miembro de la Comisión de Energía y Minería, Pablo Vidal; el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas; el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; y la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dra. Karina Arias.
En la ocasión, Humberto Verdejo, Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago junto a Carolina Bonacic, Directora del Laboratorio de Informática de CITIAPS presentaron Proyecto Argos, el cual surge como una respuesta para agilizar la gestión municipal frente a determinadas contingencias, invirtiendo tiempo en optimizar recursos y mejorar el flujo de comunicación entre los miembros de una comuna en específico.
ARGOS pretende levantar diagnósticos comunales mediante colaboradores municipales, generar información propia del territorio de acuerdo a mapas de situación y establecer a la ciudadanía como actor clave en el levantamiento de información.
Mediante el concepto de crowdsourcing, la académica de CITIAPS, Carolina Bonacic explicó la estructura de la iniciativa que a través de colaboradores, ya sean vecinas y vecinos activos, dirigentes, inspectores o funcionarios municipales, y el uso de Redes Sociales, como Telegram van reportando y georreferenciando situaciones de diversa índole y según la necesidad de cada comunidad, como por ejemplo, cortes masivos de suministro eléctrico, micro basurales, focos de incendio, estado de las redes sanitarias, tránsito y catastros de poblaciones de riesgo, entre otras, componiendo un mapa de situación.
Desde Empresas Eléctricas A.G. se destacó que la percepción del servicio ha empeorado. “Hoy existe un nivel de estrés del sistema producto de las catástrofes concentradas en los últimos cuatro años en comparación al pasado y sin duda eso contribuye a la mala percepción de la ciudadanía” abordó el Director Ejecutivo, Rodrigo Castillo.
Las temáticas abordadas en el panel de discusión de igual manera tuvieron una dimensión local, en donde la Asociación Chilena de Municipalidades representada por el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, en concordancia con el diagnóstico de Proyecto Argos hizo referencia a que las condiciones actuales implican un nivel de contingencias que afectan a la vida cotidiana y “que se acentúa además por los bajos niveles de descentralización”.
El edil además reflexionó que son los municipios los que primero tienen que responder frente a la ciudadanía, ya sea desde la articulación, información o solución. “Somos el primer órgano requerido para afrontar situaciones de contingencias pero los menos considerados en la planificación de enfrentamientos de esta temáticas.” En relación al Proyecto Argos, Gonzalo Durán terminó agregando que es “bienvenido todo aquello que contribuya a dotar a los gobiernos locales de más instrumentos para enfrentar contingencias.”
Al momento de terminar el panel, la intervención estuvo a cargo del Diputado por el Distrito 8 y miembro de la Comisión de Energía y Minería, Pablo Vidal, quien valoró la iniciativa en donde la inteligencia del uso de los datos queda a disposición de la ciudadanía.
Por otra parte, y desde una mirada retrospectiva de las lógicas de crecimiento del consumo energético, el parlamentario hizo hincapié en el cambio de los procesos, dado que “si hace 30 años atrás la luz se cortaba, uno podía seguir haciendo su vida, puesto que las cocinas, las estufas, por ejemplo, funcionaban a gas. Sin embargo, en la actualidad se nos corta la luz y la vida se detiene dado que cada vez todos los artefactos y dispositivos consumen energía eléctrica.”
De igual manera y destacando lo expuesto por Sebastián Herrera, Pablo Vidal cree que la reforma a la Ley de Distribución Eléctrica va a ser clave para desmonopolizar el sistema y así “podamos tener un sistema más dinámico y democrático.”
El lanzamiento de Proyecto Argos finalizó con la certificación de alrededor de 30 funcionarios de las comunas de Cerro Navia, Estación Central, Peñalolén y La Granja por haber participado de la primera etapa de pilotaje del proyecto, asegurando así una proyección de la iniciativa que permita dar sostenibilidad al sistema que pone la inteligencia de datos y el crowdsourcing al servicio de la agilidad de la gestión municipal.
Fuente: USACH