Como parte de una alianza de trabajo conjunta, la Fundación Chilenter y la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., que reúna a las compañías de transmisión y distribución de energía eléctrica en todo Chile, realizarán una primera Campaña de Reciclaje de Residuos Electrónicos, entre los días 29, 30 y 31 de octubre, en la sede del edificio corporativo del gremio, ubicado en Av. Nueva Tajamar 555 en la comuna de Las Condes.
La iniciativa estará abierta tanto a los asociados del gremio y a la comunidad tanto del edificio como en general, y pretende motivar principalmente a trabajadores y colaboradores de distintas empresas del entorno que lo componen a ser parte de la entrega de residuos electrónicos de sus respectivas oficinas y también desde sus hogares.
Esta campaña busca dar una alternativa de tratamiento seguro y sustentable de estos residuos o basura electrónica, también llamados E-waste, y a su vez concientizar a la comunidad para que se responsabilicen del destino de sus equipos electrónicos una vez que los dejen de usar.
Durante los días de la campaña también se exhibirá una pequeña muestra artística itinerante de esculturas de la Fundación Chilenter, realizadas sólo con materiales electrónicos de desecho.
Fundación Chilenter es una de las siete fundaciones que pertenecen al gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel. Chilenter fue fundada en 2002 con la misión de disminuir la brecha digital en Chile, impulsando de manera sustentable con el medio ambiente, la incorporación y apropiación de tecnologías para la educación y emprendimiento social en las comunidades que se encuentran en la periferia tecnológica.
Chilenter recibe computadores y equipación tecnológica dada de baja por instituciones públicas, privadas y personas naturales. Tales equipos son revisados y dependiendo de si cumplen o no con el estándar, pasan a la línea de Reacondicionamiento o Reciclaje. Los equipos reacondicionados por Chilenter son entregados a establecimientos educacionales mediante el convenio con Enlaces del Mineduc, o a organizaciones sociales sin fines de lucro.
En 15 años de existencia han entregado cerca de 97.000 equipos computacionales a más de 11.600 establecimientos educacionales y más de 4.190 organizaciones sociales.
En Chile cada habitante produce 8,7 kg de residuos electrónicos al año, el promedio mundial es de 6,7 (Fuente: Universidad de ONU: Global E-waste monitor 2016). Lo más preocupante de esta cifra es que el 83% de los residuos electrónicos generados en Chile tienen un destino desconocido. Estas cifras no solo hablan de un importante desarrollo tecnológico en nuestro país, sino que también de una necesidad urgente de mayor educación medioambiental y de acciones concretas en reciclaje y reacondicionamiento de este tipo de residuos.
La basura electrónica o “E-waste” no sólo es uno de los residuos más contaminantes para el medio ambiente, contaminando las aguas y el suelo, sino también un peligro para la salud de las personas y otros seres vivos. Contienen arsénico, mercurio, plomo, cadmio y otros elementos que al ser manipulados sin los cuidados necesarios puede generar que se liberen y provoquen daños al corto o largo plazo.
Cabe destacar que la nueva Ley de Fomento al Reciclaje determinó seis productos prioritarios, siendo uno de ellos los residuos electrónicos. Informar, enseñar y concientizar sobre la responsabilidad de cada uno de estos residuos y sobre la gestión responsable de ellos, es parte fundamental del plan de acción frente al problema ya que si bien contienen numerosos materiales que se pueden reciclar, también varios de ellos poseen residuos peligrosos para la salud y el medio ambiente, tales como plomo, mercurio y cadmio, entre otros.