– ¿Se ha visto un mayor monto de las cuentas de la electricidad respecto a períodos comparables?
– Lo primero es señalar que no se trata de un alza del precio de la energía, sino que es, en muchos de estos casos, a un incremento en el consumo, a un factor de cambio estacional, y al reinicio de la lectura en terreno.
Efectivamente, el consumo eléctrico en los hogares se ha incrementado, ya que los usuarios están pasando mayor tiempo en sus respectivos domicilios por la cuarentena.
– ¿Cómo influye el que se esté normalizando la toma de medidores?
-Una vez que las empresas retomaron las lecturas de consumo eléctrico en terreno, se reemplaza la facturación provisoria (que usa el consumo promedio de los 6 meses anteriores) por el consumo realmente efectuado por el cliente.
Debido a que el mencionado promedio consideraba el período de verano, donde generalmente se consume menos electricidad que en otoño/invierno, la mayor parte de las cuentas reflejan consumos reales superiores a la facturación provisoria de los meses anteriores.
A ningún cliente se le va a cobrar algo diferente de lo realmente consumido. Y todas las dudas o reclamos están siendo respondidos por las empresas para lo cual los invitamos a comunicarse con ellas a través de los distintos canales de atención.
– ¿Cuánto está influyendo el límite de invierno?
– Durante junio también se retomó el cargo por energía adicional de invierno, que se había suspendido en abril y mayo. Tradicionalmente los consumos eléctricos aumentan a partir del mes de abril por un factor estacional, como dijimos anteriormente.
De todas maneras, es necesario aclarar que el límite de invierno sólo afecta aquellos clientes que tienen consumos mensuales por sobre los 430 kWh mensuales, que son una proporción menor de la totalidad de clientes del país, cuyos consumos, dependiendo la zona, están en promedio en torno a los 200 kWh mensuales.