El director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, aseguró que “nunca se va a cobrar algo distinto a lo que cliente consumió” y que el problema radica en la “circunstancia” en la que se cobra y no en el monto.
Castillo se refirió en Cooperativa a los cerca de 35 mil reclamos certificados de clientes por cobros excesivos en la cuenta de la luz.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) presentó cargos contra las empresas ENEL, Saesa, Frontel, Luz Osorno y Edelaysen, quienes en vez de cobrar lo consumido durante cada mes, decidieron hacerlo todo en un solo pago.
El dirigente sostuvo que esta situación se provocó por “las medidas sanitarias que las empresas tuvieron que implementar para proteger tanto a su personal de lectura como a los propios clientes” producto de la pandemia, como dejar de hacer lecturas reales casa por casa.
Cuando se deja de hacer esto, “según la normativa se debe utilizar el promedio de los últimos seis meses“, indicó en conversación con Cooperativa.
Respecto a esto, señaló que los factores climáticos como las bajas temperaturas, lluvias y el oscurecimiento más temprano, sumado a la situación de cuarentena -donde las personas pasan más tiempos en sus casas- han implicado que estos meses promediados consideren, por sí mismos, un mayor consumo.
Más allá de esto, puntualizó que “no hay discusión en el monto sino en la oportunidad” en que fueron cobradas las cuenta, por lo que aseguró que, desde las empresas, “nunca vamos a cobrar algo distinto a lo que el cliente consumió“.
La solución presentada por las empresas
“Considerando que las personas iban a estar consumiendo más energía, que iban a tener menos recursos para hacerse cargo del pago de las cuentas de electricidad durante este período, y que, al mismo tiempo, no podíamos no cobrarle ahora, pero sí cobrarle de una sola vez cuando termine el estado de excepción constitucional, es que se ha acordado que esto sea pagado con cuotas sin interés y sin tipos de multas“, dijo Rodrigo Castillo.
Finalmente, aseguró y se comprometió a que no se le cortará el suministro de energía eléctrica a nadie durante el tiempo que dure la pandemia, algo en lo que también ha insistido el Gobierno.
¿Qué pueden hacer los clientes afectados por alzas indebidas?
El coordinador del Centro de Educación Ciudadana, Alejandro Gómez, señaló en Cooperativa que es indispensable que los clientes exijan sus boletas en el caso de creer que se le está haciendo un cobro indebido de energía eléctica, y posteriormente acudir a distintas instancias para solicitar mediación o realizar una denuncia.
Los clientes tienen “las atribuciones que les entrega la Ley de Protección al Consumidor, donde podrían entablar un reclamo en el Sernac quienes llevarían un proceso de mediación entre la empresa y la persona afectada”, explicó Gómez a Una Nueva Mañana.
“En el caso de que no se llegue a un acuerdo, la persona también podría entablar una demanda infraccional por infracción a algunos derechos de los consumidores en el Juzgado de Policía correspondiente al domicilio del demandante”, además de poder acudir a la SEC o la Superintendencia de Servicios Sanitarios, agregó.
Por esto es importante que las personas exijan y “puedan tener acceso a su boleta. Y si considera que se le está cobrando de más, haga el correspondiente reclamo al Sernac o a la Superintendencia” señaló Gómez.
Debido a la complejidad en la lectura de este documento, y si el cliente no lo llega a comprender, “la empresa tiene el deber de explicar a la persona qué es lo que se está cobrando“, agregó.
Puedes escuchar la entrevista en Radio Cooperativa ACÁ
Fuente: Cooperativa