Empresas asociadas a nuestro gremio como EEPA, Saesa, Chilectra, Frontel y Edelaysén mejoraron y/o mantuvieron sus índices de desempeño respecto del año anterior.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio a conocer el Ranking 2014 de Calidad de Servicio Eléctrico, calificando con una nota promedio 5,70 (escala escolar) el desempeño de las 34 empresas eléctricas que distribuyen energía a lo largo del país.
En el desglose, dentro de las compañías que son parte de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, destacan EEPA (Empresa Eléctrica de Puente Alto Limitada), que alcanzó un 6,59 de calificación. Las variables consideradas para la elaboración de este ranking son: el Índice de Continuidad de Suministro (interrupciones), Encuesta sobre la Calidad del Servicio y los Reclamos de Clientes.
Entre nuestras empresas asociadas que mejoraron su posición respecto del ranking 2013, destacan Saesa, CGE Distribución, Emelectric, Luz Osorno, Elecda, Luz Parral y Litoral.
Por su parte, las que mantuvieron su posición respecto del ránking anterior fueron Chilectra, seguida por Frontel, EEPA y Edelaysén.
Para el caso de Chilectra, que mantuvo su posición en el ranking, si mejoró su evaluación en las tres variables con un incremento en sus notas de Índices, En Encuesta y Reclamos, aumentando en un 1.3 %, 5.1 % y 4.2 %, respectivamente.
Por su parte Frontel, también mejoró en las variable medidas de Índices, Encuesta y Reclamos, con incrementos de 2.6 %, 3.5% y 5.4 %, respectivamente.
Al analizar las notas por variables, el concepto de Continuidad experimenta, en promedio, un aumento de 4,6%, pues en el Ranking 2013 la nota, en escala escolar, fue de 5,41, mientras que en el Ranking 2014 llegó a 5,66; en el caso de la Encuesta a los Usuarios también hubo un aumento, pasando de una nota 5,77 en el ejercicio pasado a 5,90 en el presente (2.4% de incremento); y en la nota de Reclamos también hubo una mejora, desde un 5,26 del Ranking 2013 a un 5,31 en el último ejercicio (crecimiento de un 0,97%), todo esto en nota escolar.
Ante la consulta ¿Qué nota le pone, en escala de 1 a 7, al servicio eléctrico que usted recibe?, un 91% la califica con nota mayor o igual 5, y un 68% la ubica con nota igual o superior a un 6, lo que se condice con la nota promedio del Ranking 2014, que es 5,7. Dicho en otras palabras, el desempeño que alcanzan las empresas es percibido y calificado positivamente por la ciudadanía.
El informe indica que las distribuidoras mejoraron levemente su desempeño, pues en el Ranking SEC 2013, obtuvieron un 5,53, lo que da cuenta de una mejora en los procesos de entrega del suministro eléctrico a los hogares del país.