Durante el “Encuentro del Sistema de Integración Eléctrica Andina – SINEA, organizado por el Ministerio de Energía y que reunió a importantes autoridades energéticas de la región, El Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, se refirió a las conclusiones y planteamientos abordadas desde el sector privado para la interconexión de países.
En la cumbre de ministros Latinoamericanos, compuesta por los representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, Rodrigo Castillo expuso que “la integración esta dada por la existencia de un mercado energético que de cuenta de los flujos de energía que puedan transitar por las líneas y también de un sistema completo armonización normativa entre los países que haga posibles esta transferencias de energía entre nuestras naciones”
Además, el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas, fue enfático en resaltar la “necesidad de establecer tempranamente, los compromisos políticos de los distintos gobiernos, de modo que prime una regulación supranacional que informe de las transacciones que se generen a través de las interconexiones integradas”.
Finalmente Rodrigo Castillo, resaltó que una de las preocupaciones del sector privado, radica principalmente en la necesidad de establecer esquemas de financiamiento de los sistemas de integración de interconexiones físicas. Ello con la finalidad de lograr una bancarización de los proyectos y se hagan cargo adecuadamente de los riesgos e incertidumbres en la construcción de este tipo de líneas, que eventualmente, podrían encontrar dificultades socio-ambientales”. Puntualizó.