La comunidad pro innovación ha detectado la necesidad de contar con servicios pro eficiencia energética, y eso se ve reflejado en el alza de este tipo de postulaciones en la categoría Energía Empresas Eléctricas A.G.
De las 736 postulaciones recibidas este año desde todo Chile al Premio Nacional de Innovación Avonni, 5,8% corresponden a la categoría Energía Empresas Eléctricas, destacando los servicios pro eficiencia energética entre los concursantes.
Los temas energéticos están hoy entre las prioridades para la autoridad, las empresas y la ciudadanía, que desde hace ya un tiempo están pensando en vías innovadoras para la gestión eficiente de la energía en el país. La comunidad pro innovación ha detectado esta necesidad y eso se ve reflejado en que este año postularon más servicios pro eficiencia energética que nunca en categorías como Servicios y Energía Empresas Eléctricas.
Los proyectos postulados pasan ahora a etapa de evaluación por parte de los casi 100 expertos Avonni, quienes desde sus distintas áreas de competencia revisarán uno a uno los proyectos para definir cuáles pasarán a la siguiente fase.
A ese proceso se suma el desayuno de expertos, que se llevará a cabo el próximo 19 de agosto en TVN, donde se darán a conocer los tres finalistas de cada una de las 15 categorías. Éstos serán elegidos en base a cuatro criterios fundamentales como mérito innovador del proyecto, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional.
La actividad será replicada en Antofagasta, Concepción y Valdivia, donde se elegirán a los finalistas de las categorías El Sol, Campomar y Patagonia.
Las categorías en competencia son Avonni Alimentación Unimarc, Avonni Ciudad Nueva Aguas Andinas, Avonni Cultura, Avonni Diseño, Avonni Educación Stanford Ignite, Avonni Emprendimieno Social Colbún, Avonni Energía Empresas Eléctricas, Avonni Servicios, Avonni Innovación Industrial, Avonni Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, Avonni Medio Ambiente, Avonni Minería y Metalurgia, Avonni Recursos Naturales Arauco, Avonni Salud, Avonni TIC Entel, y un reconocimiento especial a la Trayectoria Innovadora en memoria al empresario Anacleto Angelini.
De estos 45 seleccionados, el Jurado Final, compuesto por altas autoridades del mundo político, empresarial, académico, científico y gremial, definirán a los ganadores de cada una de las categorías. Por su parte, el Premio a la Trayectoria este año será entregado de acuerdo a votación abierta y pública. Los que serán galardonados en la Ceremonia de Premiación que se realizará en noviembre. Lo mismo ocurrirá para Antofagasta, Concepción y Valdivia, en donde se elegirán a las innovaciones más destacadas de las zonas norte, centro y sur del país, para ser reconocidas durante el mes de octubre.
A lo largo de sus diez años de existencia, el Premio Nacional de Innovación Avonni –organizado por El Mercurio, TVN, Fundación Foroinnovación y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo- se ha convertido en un termómetro de las tendencias sociales por las que atraviesa el país, ya que no sólo destaca año a año los proyectos más innovadores impulsados por chilenos, sino que también ha ido recogiendo las necesidades, los movimientos y las principales preocupaciones del país desde 2007.
El cierre de postulaciones de este año es una excelente muestra de cómo nuestro país evoluciona hacia una sociedad que ve el valor de la colaboración para el desarrollo y la productividad. En este sentido, Avonni ha querido destacar que los innovadores no son una comunidad cerrada y lineal, sino que son chilenos que responden a necesidades cotidianas aportando nuevas soluciones con un aporte de valor.
“Innovar es una actitud y en Chile la tenemos, lo que nos falta es hacernos conscientes de ella para poder sacarle mayor partido. Innovar no es un talento especial, sino que está condicionado a la promoción de ciertos hábitos como creer en la capacidad que tiene cada persona, ser perseverantes, saber observar, estar conscientes del entorno, ser optimistas, valientes, informados. Todos podemos innovar, sólo necesitamos potenciar nuestra actitud innovadora”, aseguró Isidora Undurraga, directora ejecutiva del Premio Nacional de Innovación Avonni.