En esta undécima versión, las energía renovables fueron lsa protagonista de los proyectos y productos que postularon a esta categoría. Pero sobretodo, lo que la tendencia muestra, es a la educación de la población con respecto la Energía en general, desde sus aspectos más básicos hasta los más técnicos, empoderando cada vez más a los ciudadanos en la autogestión del consumo y en el uso de nuevas tecnologías para ello.
La empresa CaptaHydro, ganador de Avonni Energía Empresas Eléctricas A.G. 2017, aprovecha el flujo del agua en tramos específicos para generar energía sin modificar el cauce del canal, sin afectar el caudal para el riego, ni la estética del entorno, demorando solo un día en su instalación. Ello, por medio de microturbinas para la generación de energía eléctrica en canales de manera limpia, económica y consistente.
Mediante CaptaHydro es posible generar energía con bajos costos nivelados y sin el uso alternativo del suelo, en comparación con la alternativa fotovoltaica. Además, es la única tecnología que soluciona de manera total y automatizada la generación de hidroelectricidad en canales artificiales, teniendo la mayor eficiencia (verificada empíricamente) y el mayor rango de operación para distintas profundidades y velocidades de agua. CaptaHydro soluciona el problema local de centrales hidráulicas de pequeño tamaño para ser aprovechados en cauces de ríos sin intervenir de forma visual en su uso.
“Para nosotros ganar el premio Avonni Energía es una tremenda alegría y reconocimiento a nuestro trabajo, validando nuestro empeño en desarrollar tecnología de primer nivel desde Chile, con potencial de escalar a nivel mundial y de ser un aporte frente al cambio climático”, comentó Emilio de la Jara, CEO de Captahydro.
El interés de este año fue la postulación de proyectos que motiven el ahorro energético al mismo tiempo que creen conciencia sobre el uso de energías alternativas para realizar tanto funciones cotidianas como a nivel industrial. En esta undécima versión, las energía renovables fueron lsa protagonista de los proyectos y productos que postularon a esta categoría. Pero sobretodo, lo que la tendencia muestra, es a la educación de la población con respecto la Energía en general, desde sus aspectos más básicos hasta los más técnicos, empoderando cada vez más a los ciudadanos en la autogestión del consumo y en el uso de nuevas tecnologías para ello.
“Ell mundo observa con un gran interés los progresos de la llamada “ transición energética” que por primera vez permiten imaginar otra manera de producir, transmitir y consumir energía eléctrica. Generación distribuida y renovable, almacenamiento de energía y movilidad eléctrica, son algunos ejemplos de los cambios que experimenta nuestro sector y que implican una enorme cantidad de oportunidades para lograr una energía más limpia, más flexible, más eficiente, sustentable, fiable y equitativa. Estos nuevos desafíos nos abren un sinfín de posibilidades y soluciones innovadoras para nuestro sector que esperamos seguir conociendo, compartiendo y premiando en nuestros profesionales y talentos nacionales”, dijo Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. quienes patrocinan la categoría Energía desde hace siete años.
Premiación Avonni 2017
Lo que no se comunica, no existe. Y amplificar el impacto de los innovadores chilenos y su talento permite poner la innovación en el imaginario colectivo del país. Bajo esta premisa se celebró la XI versión del Premio Nacional de Innovación Avonni organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de CORFO, en la que se reconocieron a los ganadores de 15 categorías concursables, y se entregó el premio Avonni a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini. Con ellos, suman 150 los premiados a los largo de su historia.
“Este año hemos querido destacar dos conceptos que han recorrido todo el proceso de selección de ganadores: en primer lugar queremos invitar a amplificar la innovación, es decir, difundir e integrar a toda la sociedad para instalar que éste es el camino para llevar al país a superar la desigualdad. Y en segundo lugar queremos visibilizar que en Chile tenemos demasiados talentos que han logrado “hacerla”, pero que son totalmente invisibles para la mayoría del país. Queremos vitorearlos y celebrarlos para se sientan orgullosos de ser innovadores chilenos”, señala Isidora Undurraga, directora ejecutiva de Fundación Foroinnovación.