Mérito innovador, escalabilidad y potencial comunicacional fueron los criterios utilizados para evaluar los 22 proyectos que postularon este año a la categoría Energía Empresas Eléctricas del Premio Nacional de Innovación Avonni.
Un comité de expertos, compuesto por diversos actores del ámbito de la energía y la innovación, seleccionaron a los tres finalistas de la categoría. El comité está compuesto por: Carolina Cifuentes, Directora de Comunicaciones de la Asociación de Empresas Eléctricas; Mauricio Utreras, Jefe de Información y Estadísticas de la Comisión Nacional de Energía; Nicola Borregaard, Gerenta de EBP Chile; Bernardita Fernández, asesora comunicacional en minería; Daniela Maldonado, asesora comunicacional en energía; Manuel Rodríguez, scouting de ChileGlobal Ventures de Fundación Chile; y Mónica Gazmuri, Gerenta General de Anesco Chile.
Los finalistas son:
Reborn Electric: Conversión de un bus diésel a eléctrico a través de un kit desarrollado en Chile, que incorpora un sistema de tracción 100% eléctrico y la interacción de las distintas tecnologías para su funcionamiento.
– Urban Spark: Baldosa electrogeneradora que transforma la energía de las pisadas de las personas en electricidad y utiliza material reciclado en su recubrimiento.
– Laboratorio Smart Grid Energy: Ambiente de aprendizaje que emula la última tecnología de redes inteligentes para generación, transmisión, distribución, almacenamiento y gestión de energía.