Conversatorio Avonni-EEAG: “Energía para todos”: Cómo avanzar hacia la electromovilidad en Chile

Junto a Avonni Energía y Escenarios Energéticos, organizamos el conversatorio “Transformación Energética para todos”, que fue guiado por Nicola Borregaard, Gerente de EBP Chile. El experto internacional en energía, James Newcomb, director ejecutivo del Rocky Mountain Institute, identificó las tendencias del futuro del sector, enfocándose en electromovilidad y cómo la regulación y la forma en que ésta se adapta, será clave para una transición rápida hacia una matriz energética más sustentable.

Digitalización, nuevos modelos de negocios y movilidad sustentable son algunos de los principales temas que James Newcomb, Managing director del Rocky Mountain Institute (RMI), y especialista  en sistemas eléctricos para Estados Unidos y electromovilidad para India, indicó son claves para que Chile pueda adaptarse a los vertiginosos cambios que afectan al sector energía a nivel mundial.

Newcomb participó en Chile en un encuentro organizado por Escenarios Energéticos -que agrupa a los gremios Generadoras A.G., Empresas Eléctricas A.G., Acera y AGN, junto con organizaciones como Fundación Chile, EBP Chile, Chile Sustentable, Fundación Futuro Latinoamericano y Avina,- y Avonni realizado el jueves 24 de mayo en el iF.. Su visita al país fue apoyada por ZomaLab. Más tarde se presentó además en el conversatorio “Transformación Energética para todos”, organizado por el Premio Nacional de Innovación Avonni, Empresas Eléctricas AG. y Escenarios Energéticos, que fue guiado por Nicola Borregaard, experta Avonni en Energía y Gerente de EBP Chile.

“Chile tiene gran abundancia y bajos costos en generación renovable. El viento y el sol, por ejemplo, son abundantes acá, y con un progreso que ya avanza en tecnología de baterías, cada vez será más posible integrar altos grados de energía renovable dentro de la matriz”, flexibilidad que a juicio de Newcomb se necesita para afrontar la mayor demanda que se proyecta, entre otros, inducida por los vehículos eléctricos.

En esta materia Newcomb se declara proclive al modelo de expansión que impulsa India, que promueve una movilidad basada en los atributos de “compartido”, “conectado” y “eléctrica” a gran escala.

“El modelo de menores impuestos que se aplica en algunas zonas de Estados Unidos puede ser bueno para los fabricantes, pero termina favoreciendo a que privados sean dueños de los vehículos. En cambio, en India, la masificación de la electromovilidad va de la mano de incentivos a los modelos de uso compartido así como los grandes vehículos como buses y trenes con muchos pasajeros, lo que ha sido fundamental para conseguir disminución de congestión y de costos”, explica el representante del Rocky Mountain Institute.

EL ROL DE LA REGULACIÓN

Newcomb sostiene que en Estados Unidos, las compañías que entregan servicios de energía, han sido partícipes directas en la transición de vehículos convencionales hacia los autos eléctricos. “Esto se ha dado en dos sentidos: uno es el de construir una infraestructura de carga eléctrica y la otra es la educación a los consumidores, o sea, la promoción de los vehículos”, dijo.

Ello ha significado que la electromovilidad esté expandiéndose rápidamente en algunos mercados del país del norte. A su juicio, dicha movilidad dependerá de las facilidades que las autoridades del rubro garanticen a las compañías de distribución para que construyan infraestructura de carga y que recuperen los costos a través de las tarifas.

“La regulación permite que las compañías que distribuyen electricidad, construyan infraestructura para cargar estos vehículos y traspasen los costos a las tarifas y por otra parte, controlen el tiempo de carga de los vehículos para mejorar la gestión de las redes”, sostuvo.

BLOCKCHAIN EN LA ENERGÍA

Respecto de la “cadena de bloques” o blockchain, tecnología desarrollada para la conservación y resguardo de información, y la ejecución de millones de transacciones, de manera rápida, segura y barata, Newcomb señaló que hará que “el futuro de los sistemas eléctricos envuelva no solamente decisiones de compañías y grandes agencias reguladoras, sino también de consumidores. Vamos a ver más control de aparatos eléctricos, desde calentadores de agua y vehículos, a otros servicios en el hogar en respuesta a las necesidades de la red”. Esto a su juicio transformará los modelos de negocios tradicionales.

 

 

 

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Prensa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin