El Director Ejecutivo dela Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, dijo que es indispensable involucrar a las personas en la gestión de consumos energéticos para producir los cambios que las tecnologías, por si solas, no lo hacen.
Con un profundo énfasis en la aplicación de las energías inteligentes, Rodrigo Castillo, Director ejecutivo de Empresas Eléctricas, repasó en la versión 2013 de la Expo Eficiencia Energética, las diversas utilidades que pueden generar la tecnología de redes inteligentes en nuestro país, principalmente, en el mejoramiento de los sistemas eléctricos, tanto a nivel industrial como domiciliario.
Sin embargo, aclaró que un resultado exitoso de la aplicación de este sistema, va directamente relacionado con lo que puedan aportar las personas.
“Las tecnologías por si solas no producen cambios ni grandes movimientos en los procesos industriales, eso lo hacen las modificaciones en la conductas de las personas. Por ello la primera prioridad es ponernos de acuerdo y definir como sociedad “para qué queremos inteligencia de redes y con que objetivos”.En segundo lugar, tenemos que buscar la manera en que esta tecnología sea apropiada por las personas para que puedan vivirla y de esa manera, aprovecharla”
Respecto de la aplicación de esta tecnología en nuestro país en un mediano plazo, Rodrigo Castillo puntualizó en que “El mundo, la tecnologías de redes inteligentes se está expandiendo y desarrollando a nivel comercial a gran escala, por lo que debiera ser una realidad en Chile en los próximos 5 años”.