SANTIAGO, martes 1 de abril de 2014.- Desde que asumió como Ministro de Energía, Máximo Pacheco ha recibido la visita de distintos actores para escuchar y conocer sus puntos de vista con miras a la construcción de la Agenda de Energía, misión encargada por la Presidenta Bachelet y que se dará a conocer en los primeros 100 días de gobierno.
Luego de haber sostenido reuniones con distintos actores sociales y académicos, llegó el turno de la industria. Es así que el Ministro de Energía recibió a representantes de la Asociación de Generadoras, de las Empresas Eléctricas y la Asociación de Pequeñas y Medianas Hidroeléctricas, APEMEC.
Encuentro con las generadoras
Para René Muga, Gerente General de la Asociación de Generadoras, la primera reunión sostenida por la máxima autoridad de energía fue prometedora y detalló que se ha “podido plantear nuestros puntos de vista y hemos podido constatar la disposición al diálogo público- privado, y así poder aportar en la construcción de una agenda que se anunciará en el mes de mayo”.
“Hemos revisado que hay una agenda de corto y otra de largo plazo para la energía eléctrica en nuestro país, existe un desafío enorme de volver a avanzar a una velocidad mucho mayor en la construcción de la capacidad de generación de energía que el país necesita”, sostuvo Muga.
Empresas Eléctricas
En tanto, Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, durante la visita destacó el carácter positivo del encuentro. “Fue una excelente reunión. Ambas partes planteamos nuestros puntos de vista, nuestras prioridades, y por sobre todo el compromiso de un trabajo en común para superar los enormes desafíos que tiene el sector energético en Chile”, señaló Castillo.
“Hay muchas expectativas respecto a la agenda energética; sin embargo lo que más satisfacción nos da es que fuimos invitados, como todo el resto del país, a participar en la creación de esa nueva agenda. Esto no es algo que nos sentemos a esperar, a que el gobierno nos presente una agenda, sino una invitación que sé que también que se ha hecho al resto de los ciudadanos y al resto de las organizaciones sociales para participar y construirla en conjunto”, agregó.
APEMEC
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, durante el día de hoy se reunió con la directiva de la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas, APEMEC.
“Creemos que el sector mini-hidro, en particular, podría aportar entre un 15 y un 40 por ciento de las necesidades del país en los próximos cuatro años. Creemos que superando algunos de los desafíos que hay, se puede empezar a mover esto en beneficio del suministro eléctrico del país”, indicó”, expresó Pedro Matthei, presidente de APEMEC.
“Esperamos jugar un rol muy activo. Hay que recordar que en los primeros cuatro años de la Presidenta Bachelet, este sector aportó 250 Mega Watts, (MW). En los siguientes cuatro años del Presidente Piñera aportó también 250 MW. Si es que mantuviéramos la situación como está, es de esperar que este sector aporte otros 250 MW. Eso representa un 15 por ciento de las necesidades del país en los próximos cuatro años”, destacó el presidente de APEMEC.