Las empresas de distribución de energía eléctrica agrupadas en Empresas Eléctricas A.G., como muestra de su compromiso permanente con la sociedad y con sus clientes más vulnerables, continúan otorgando los mismos beneficios y medidas especiales que las compañías comunicaron para dichos clientes mientras dure el periodo de emergencia, en el marco de la pandemia por el Covid-19.
Estas medidas, que fueron adoptadas durante el mes de marzo para los 3 meses inicialmente previstos por el Decreto de Estado de Catástrofe, y que han sido ya prorrogadas desde el mes de junio, una vez vencido dicho plazo de 3 meses, han permitido mantener el suministro a aquellos clientes que lo pudieron ver interrumpido por dificultades financieras, a través de la suspensión temporal de los cortes de suministro por incumplimiento del pago de la boleta, abriendo además a los clientes más vulnerables la opción de solicitar la reprogramación de sus deudas en convenios de 12 cuotas sin pie y sin intereses, a partir del término del Decreto de Estado de Catástrofe.
Adicionalmente, durante este período las empresas han desplegado y reforzado diversos canales de atención no presencial, para facilitar el acceso remoto de los clientes a estos beneficios, contribuyendo así a reducir el riesgo de contagio y al cumplimiento de las cuarentenas.
Con la continuación de estas medidas luego de la renovación del estado de catástrofe, las empresas de distribución eléctrica reiteramos nuestro compromiso con nuestros clientes mediante el otorgamiento de esos beneficios sin costo adicional por intereses. A la vez, aprovechamos esta oportunidad para hacer un llamado a nuestros clientes que así lo necesiten, a utilizar todos los canales y plataformas dispuestas por cada empresa para informarse de las medidas de ayuda y recibir toda la información necesaria para materializarlas, en caso de no haberlo hecho aún.
Aliviar a las familias más vulnerables de los efectos de la pandemia es un compromiso de todos. Las empresas desde el inicio de la crisis sanitaria han asumido su rol en mantener la operación del sistema y entregar los beneficios antes mencionados, pero sabemos que aún queda tiempo para superar los efectos de este momento tan difícil. Para continuar juntos entonces apoyando a los que más lo necesitan, es fundamental también que quienes pueden cumplir con su obligación de pagar la cuenta continúen haciéndolo. De esa forma podremos mantener el sistema eléctrico operando adecuadamente como hasta hoy, y al mismo tiempo ayudar a quienes más lo necesitan.