Tras exitosa convocatoria y participación en el concurso de energía solar “Mi Luz del Futuro”, Fundación Ciluz y Asociación de Empresas Eléctricas premiaron hoy a los ganadores y ganadoras procedentes de diferentes lugares de Chile, entre ellos, Batuco, Concepción, Machalí y Santiago.
En las dependencias del Museo Artequin, se llevó a cabo la premiación de todas las categorías que comprendía este certamen y que convocó a cientos de participantes con sus respectivos equipos de trabajo a lo largo de todo el país. Más de 70 proyectos desde Arica a Puerto Montt quisieron ser parte del concurso; según las bases, la organización pudo preseleccionar a 20 de esos proyectos quienes cumplían con los requisitos y a quienes se les pudo entregar 20 kits solares que formarían parte de los respectivos prototipos.
Mi Luz del Futuro superó las expectativas de los organizadores y el jurado hizo su elección, tomando en cuenta incluso aquellas dificultades que se presentaron en el desarrollo debido a la contingencia nacional y a la paralización de las funciones de varios colegios. La creatividad fue una de las características entre quienes postularon con sus prototipos y videos, pero también se midió el trasfondo social e integral que tiene el uso de la energía solar, sumado a la factibilidad de ejecución, rasgo que siempre estuvo presente en todas las propuestas de los niños.
En el evento de premiación participaron Yennyferth Becerra, Directora de Museo Artequin; Ximena Muñoz, Directora Fundación Ciluz; Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas; Josefina Tocornal, Directora Ejecutiva de Fundación Gasco; Juan Francisco Richards, Gerente General de Gasco Luz; Gonzalo Muñoz, Champion COP25; y Diego Riveaux, Seremi Medio Ambiente RM.
Sala Taller de la Luz
En el marco del evento de premiación, se realizó también la inauguración de un nuevo proyecto conjunto de la alianza entre Museo Artequin y la Asociación de Empresas Eléctricas.
Sala Taller de la Luz es un espacio, creado en alianza con la Asociación de Empresas Eléctricas, para vivir una experiencia con la luz y el arte. Un lugar que invita al público a interactuar, de manera lúdica con algunas obras del Museo y a entender la capacidad de la luz de generar espacios, mundos creativos y nuevas propuestas en el arte.
La Sala Taller de la Luz, es una nueva herramienta que nos permitirá hacer tangibles elementos del arte y dialogar articulando nuevos aspectos para el visitante. El público podrá pintar personajes representativos de la historia del arte, quienes tomarán vida mediante una aplicación interactiva. De esta forma, las y los visitantes, reconocerán su interpretación de un personaje de una obra y, verán cómo éste toma vida a través de la luz.
La nueva sala de Museo Artequin, creada con el apoyo de Empresas Eléctricas A.G. ya se encuentra abierta a todo público en distintos horarios que son informados en www.artequin.cl y sus redes sociales.