Los tres finalistas de la categoría Energía de los Premios Avonni 2013, expusieron hoy sus proyectos ante el Comité de Comunicaciones de los principales grupos de firmas asociadas a Empresas Eléctricas A.G, gremio que por segundo año consecutivo apoya este galardón que distingue a los principales referentes de la innovación en Chile, y que ya va en su séptima versión.
“Cada año, los postulantes a Avonni nos sorprenden. Sin embargo, este es un año especial. Es el año de la Innovación donde los premios Avonni han alcanzado un rango especial como premio nacional de la Innovación, esperamos que el nivel de las innovaciones, la originalidad de las soluciones que se nos presenten, sean de tal magnitud que realmente podamos premiar una solución que haya hecho la diferencia en el mercado energético”, dijo Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G. como bienvenida a la presentación de los finalistas.
Tomás Milnes de Calder Solar, Josefa Gutiérrez de Schwager Energy y Leandro Valencia de ONG Ruta Solar expusieron sus proyectos al Comité de Comunicaciones del gremio de la transmisión y distribución, compuesto por Chilectra, Chilquinta, CGE, Transelec y Saesa. Al encuentro asistieron también Raúl Rivera, presidente del ForoInnovación e Isidora Undurraga, directora del Premio Avonni.
Los tres finalistas fueron seleccionados de un total de 17 proyectos que postularon en la categoría Avonni Energía que cuenta con la colaboración de Empresas Eléctricas A.G., y que serán galardonados junto a los otros finalistas de las 14 categorías concursables en la Ceremonia de Premiación que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre.
Los Finalistas de Energía
Generar electricidad utilizando biogás generado a partir de riles lácteos industriales líquidos con alta carga orgánica, es la primicia del proyecto Schawager Energy, que tiene como potencial real la generación de 1 kWh por kilo de queso producido: La oportunidad de mercado está representada en que el 42% descartado de la producción de quesos de la industria láctea menor que no tiene destino formal, a lo que se suma que por cada kilo de queso producido se descartan aprox. 30, 40 litros de RIL.
El segundo proyecto es Calder Solar, sistema de calefacción central integrada con la red de agua caliente de la vivienda, que permite utilizar la misma agua con el doble propósito de temperar el ambiente (calefacción) y entregar agua caliente para la ducha. Esto es posible por el desarrollo de una red interna configurada en base a polímeros plásticos que permite la circulación del agua potable por su interior sin representar riesgo de óxido, acumulado de sales y/o problemas de congelamiento. Permite economizar en calefacción y además acerca la comodidad de una calefacción central a viviendas de estratos económicos que no han sido favorecidas con esta tecnología. En las pruebas la aplicación ha registrado economías equivalentes al 50% del consumo de gas por concepto de temperado de agua.
La tercera propuesta es Carrera Solar Atacama, desarrollada por la ONG Ruta Solar, y se trata de la primera competencia de autos solares que se realiza en Chile y Latinoamérica y que convoca a participantes de todo el mundo para recorrer en vehículos solares el Desierto de Atacama. A esto se suman dos nuevos proyectos: Desafío Cero, una competencia de vehículos eléctricos que busca fomentar la creación de alternativas de transporte urbano amigable con el medio ambiente, y Taller Solar, que enseña a niños de educación básica a fabricar su propio auto solar miniatura con materiales reciclados.
Estos tres finalistas fueron seleccionados por un comité de expertos formado: por Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas; Carlos Silva, director del Centro de Innovación en Energía de la Universidad Adolfo Ibáñez; Juan Francisco Mackenna, socio del grupo de Recursos Naturales, Energía y Medio Ambiente de Carey y Cía, Nicola Borregard, gerente de Energía y Cambio Climático en Fundación Chile; y Francisco Sánchez, gerente de Regulación y Mercado Eléctrico en CGE Distribución.