Avanzar hacia una mirada más integral del sistema energético y mejores condiciones de articulación local en los territorios, fueron algunos de los desafíos planteados en el primero de tres conversatorios que Energía Presidencial realizará en los próximos meses.
A poco menos de cinco meses de las elecciones que definirán al próximo Gobierno, Energía Presidencial, iniciativa que busca identificar aquellos temas relevantes sobre política energética que todo candidato debería atender, dio el vamos al primero de sus tres conversatorios con foco en la sustentabilidad ambiental, social y gestión territorial.
Durante la jornada, los participantes representantes del sector público, privado y sociedad civil, enfatizaron en la necesidad de abordar el sector energético no sólo desde una mirada de mercado sino también en aprovechar actores e institucionalidad local para avanzar en la eficiencia energética y abordaje de la pobreza energética.
Se relevó también la necesidad de crear una institucionalidad específica para implementar acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático y su relación con el desarrollo energético. Además se analizaron temas, tales como, el impuesto al carbono versus otro tipo de instrumentos para mitigación y las condiciones necesarias para el involucramiento de las comunidades y la equidad energética.
Diego Luna Quevedo, Representante de Fundación Futuro Latinoamericano y miembro del Comité Ejecutivo de Energía Presidencial mencionó que “si bien Chile ha adquirido compromisos internacionales en materia de mitigación de cambio climático, la preguntas para los candidatos que aparecieron en el conversatorio fueron respecto de cómo en el próximo Gobierno se van a seguir traduciendo estos compromisos en materia de política pública, en instrumentos de gestión y señales de mercado para la energía. Creo que este es un tema estratégico para las propuestas programáticas de las candidaturas presidenciales”.
En tanto, Annie Dufey, Líder en Políticas de Clima y Energía de EBP Chile y miembro del Comité Ejecutivo de Energía Presidencial señaló que “en línea con lo ya relevado en nuestra Guía de Contenidos Mínimos, es importante enfatizar, y así lo expusieron los asistentes, en la necesidad de que los candidatos a la presidencia se pronuncien respecto de cómo en su gobierno el Estado conjugará los objetivos de materializar inversión desde el sector privado, en un contexto de fortalecimiento de la institucionalidad socioambiental, menores precio para el sector energía y considerar las demandas ciudadanas“.
Desde Fundación Avina, su representante en Chile, Hernán Blanco, destacó la convocatoria y el hecho de que efectivamente se pudieron identificar y discutir preguntas y temas para presentarle a los candidatos presidenciales y sus equipos. “Surgieron algunos temas que ya estaban en nuestra guía de contenidos mínimos, y otros con foco en el modelo de desarrollo, ordenamiento territorial, garantizando niveles de certezas de largo plazo a las comunidades, y la necesidad de contar con iniciativas permanentes de educación sobre energía y sustentabilidad”.
En cuanto al cronograma de actividades, Energía Presidencial, se reunirá este viernes con el equipo programático de Alejandro Guillier y se coordinan agendas con el equipo programático de Sebastián Piñera. Anteriormente, se sostuvo un encuentro con el equipo de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, instancia en la que se intercambiaron ideas y visiones sobre los desafíos energéticos para el próximo período de gobierno. Además se realizarán otros dos conversatorios con foco en transición energética y el aprovechamiento de los recursos y tecnologías energéticas. Al final del proceso se publicará un documento de propuestas programáticas comparadas para que los ciudadanos puedan conocer y comparar las propuestas de los presidenciables en la materia.
Energía Presidencial es una iniciativa conjunta de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G., Fundación AVINA, Programa Chile Sustentable, Generadoras de Chile A.G., Asociación Chilena de Energías Renovables A.G., Fundación Chile, Fundación Futuro Latinoamericano y EBP-Chile.