Mientras que algunos sugieren una planificación del Estado en la implementación del sistema, otros sostienen que el desarrollo debe estar en manos de privados.
Diversas reacciones provocó la columna de opinión publicada ayer miércoles en “El Mercurio” por Sebastián Bernstein, miembro de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico, y la economista de LyD, Susana Jiménez, que plantea que la carretera eléctrica no debe ser una herramienta que aumente el rol empresarial del Estado, ni que afecte las señales de precios con que opera el sistema actual.
Sobre el tema, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, señaló que sí debe haber una planificación en la forma de implementación de la mencionada carretera y, por ende, el establecimiento del modelo de tarificación. “Un concepto de carretera eléctrica no debería limitarse simplemente a que sea el Estado el que despeje aquellas franjas que de todos modos los privados y la generación en definitiva soliciten”, dijo Castillo.
Agregó que, por el contrario, el principal elemento del proyecto que busca facilitar una franja para líneas de transmisión es que debe incorporar un factor de intervención planificadora del Estado. “No en la construcción o explotación de esas líneas, pero sí en el establecimiento de los trazados, la necesidad de esas líneas, de manera tal que éstas generen mensajes para la generación, y no al revés”.
El gerente general de la Asociación de Empresas Generadoras, René Muga, dijo, en tanto, que no debiera haber una intervención mayor por parte del Estado, y que falta mayor claridad sobre la ubicación y el desarrollo del proyecto. “El Estado tiene que dar las indicaciones y las señales claras para que la inversión se pueda realizar con la menor incertidumbre posible (…) El desarrollo en cualquier caso tiene que seguir en manos de privados”, enfatizó.
El abogado y socio del estudio Fermandois, Evans & Cía., Arturo Fermandois, sostuvo que al Estado le corresponde una activa participación en el proyecto de la carretera eléctrica, pero sin sacrificio de derecho ni expansión de sus empresas.
Reacciones
René Muga, Asociación de Empresas Generadoras:
“El Estado tiene que dar las indicaciones y las señales claras para que la inversión se pueda realizar con la menor incertidumbre”.
Rodrigo Castillo, Empresas Eléctricas:
“La carretera debe incorporar intervención planificadora del Estado”.
Arturo Fermandois, Socio del estudio Fermandois, Evans & Cía.: “Al Estado le corresponde una activa participación en el proyecto, pero sin sacrificio de derecho ni expansión de sus empresas”.