Licitación de suministro eléctrico a clientes regulados alcanzó precio de 56,679US$/MWh

(Fuente: SEC) Enel Generación Chile fue la empresa generadora que se adjudicó la totalidad de la energía licitada de este proceso, en los tres sistemas zonales contemplados, así como en todos los sub-bloques horarios.

Con la presencia del Ministro de Energía, Diego Pardow, este miércoles 8 de mayo se realizó el Acto Público de Adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica 2023/01, que licitó un total de 3.600 GWh/año de energía, repartidos en dos bloques de suministro, por 1.500 GWh y 2.100 GWh, los que consideran iniciar la provisión de energía, a partir de 2027 y 2028, respectivamente, con segmentaciones de 3 zonas geográficas del país y cada una de ellas con segmentación 3 períodos horarios.

El proceso licitatorio fue realizado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), en conjunto con la Asociación de Empresas Eléctricas AG y la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), donde se recibieron ofertas de 5 empresas generadoras nacionales e internacionales, las cuales ofertaron un total de 4.779 GWh.

Resultados

Enel Generación Chile fue la empresa generadora que se adjudicó la totalidad de la energía licitada de este proceso, en los tres sistemas zonales contemplados, así como en todos los sub-bloques horarios, con un precio de 56,679 dólares por MWh.

Marco Antonio Mancilla, Secretario Ejecutivo de la CNE, destacó el desarrollo del proceso, “por cuanto cumplió con el objetivo de asegurar el suministro de energía para cubrir las necesidades futuras de los clientes regulados, específicamente, a partir de 2027 y 2028”.

“Este proceso demostró que existe energía disponible en el mercado para satisfacer los próximos requerimientos de la demanda regulada, que se concentra en hogares, comercio y pequeñas empresas, logrando adjudicar el suministro licitado a precios eficientes, en comparación al precio medio actual de la energía y el que se estima para los próximos años, contribuyendo a la baja sostenida del precio respecto a los valores actuales”, precisó la autoridad sectorial.

“La CNE seguirá trabajando en el perfeccionamiento de las bases para identificar los elementos que dificultan la participación de los procesos en las actuales condiciones de mercado, de manera que estas licitaciones sigan siendo un instrumento importante para atraer nuevos actores, incentivar la incorporación de nueva infraestructura y lograr el menor precio posible para los clientes regulados, especialmente los clientes residenciales”, agregó.

Por su lado, Juan Meriches, Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas A.G., gremio que reúne a las principales empresas de distribución eléctrica del país, indicó que “este proceso nos muestra que existen condiciones de mercado distintas a las de procesos anteriores. Sin embargo, siempre es importante poder dar seguridad de suministro a las necesidades futuras de los clientes regulados y, desde esa perspectiva, es positivo que se haya podido adjudicar toda la energía licitada en este proceso”.

Finalmente, Patricio Molina, Gerente General de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), sostuvo que “es satisfactorio que, considerando el actual escenario eléctrico, la presente licitación haya permitido adjudicar en su totalidad y a precios razonables el suministro de electricidad futuro para los clientes regulados. No obstante, debemos avanzar en lograr nuevamente una activa oferta de suministros, a efecto de lograr para nuestros clientes las mejores condiciones que ofrece el mercado”.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Prensa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin