Reforma a la distribución fue tema clave en seminario organizado por el Senado y la USACH

La necesidad de una reforma a la regulación a la distribución eléctrica, que permita mejorar la calidad de servicio y habilitar la transición energética, fue uno de los temas centrales durante la discusión del seminario “Desafíos del Sector Energético para 2023” organizado por la Comisión de Minería y Energía del Senado y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile.

Al evento, que fue encabezado por la senadora Loreto Carvajal, Presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, y el academico de la USACH, Humberto Verdejo, asistieron diversos representantes de la industria energética, del mundo parlamentario y de la sociedad civil.

Uno de los expositores fue el presidente de Empresas Eléctricas AG, Víctor Tavera, quien expuso sobre los principales desafíos que enfrenta actualmente la distribución eléctrica. Entre ellos, mencionó:

  • Incrementar los estándares de calidad de suministro, acorde a las exigencias de las familias, centrados 100% en el cliente.
  • Aumentar la resiliencia de las redes frente a eventos climáticos extremos, cada vez más frecuentes.
  • Y permitir una mayor electrificación de los consumos y el desarrollo de nuevas tecnologías y recursos distribuidos, de cara a la transición energética.

En este sentido, Tavera indicó que “la  regulación actual tiene casi 40 años, no refleja adecuadamente la realidad de la red actual ni se hace cargo de preparar a las redes de distribución para habilitar para la transición energética”, por lo que “se requiere una reforma profunda al sector de distribución eléctrica”.

En su presentación, Tavera señaló que esta reforma debe permitir, al menos 4 grandes cambios:

  • Un nuevo modelo de distribución eléctrica que recoja de mejor manera la realidad de la operación de las distribuidoras y genere los incentivos regulatorios correctos, para el beneficio de los clientes y la sociedad. Ese nuevo modelo debe permitir que el país desarrolle un plan de inversiones de mediano y largo plazo para contar con redes eléctricas más robustas, modernas y resilientes.
  • El acceso a una mejor calidad de servicio por parte de las familias chilenas, en un escenario de mayor electrificación de los consumos en los hogares, como la calefacción; y en el transporte, a través de la electromovilidad.
  • Generar las condiciones para el desarrollo masivo de los recursos distribuidos en la red, viabilizando el crecimiento de la generación distribuida y el almacenamiento.
  • Habilitar un mecanismo de apoyo estructural y permanente a las familias más vulnerables, a través de un subsidio del Estado.

Al respecto la senadora Loreto Carvajal, Presidenta de la Comisión de Minería y Energía del Senado, indicó que la reforma a la distribución es “una obligación y desafío país”, ya que existe “el convencimiento de que sin reforma a la distribución, no habrá ni transición energética eficiente, ni mejoras en la calidad del servicio” e invitó al Gobierno a avanzar en esta materia.

En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, quién cerró el seminario, señaló que en materia de distribución, “necesitamos redes bidireccionales, donde se fomente la innovación tecnológica, donde el rol de los distintos participantes del mercado se vea reflejado en lo que queremos como sociedad, no lo que ocurre hoy con la empresa modelo”.

Durante el seminario, también presentaron Claudia Carrasco representando a Transmisoras de Chile; Claudio Seebach, Presidente Ejecutivo de Generadoras de Chile; Carlos Cortes, Presidente Ejecutivo de AGN Chile; Sara Larrain Directora de Chile Sustentable; Hernán Calderón, Presidente de Conadecus;  Jaime Toledo Presidente de ACERA; y Matías Cox, Director Ejecutuvo de GPM.

Revisa aquí el seminario completo:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Prensa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin