“No estamos ad portas de una crisis en la transmisión, estamos en medio de ella”, afirma el director ejecutivo de Empresas Eléctricas.
Claves serán las próximas semanas para el sector energético, ya que el Gobierno prepara el envío de dos proyectos de ley emblemáticos para la industria: uno de desarrollo de una carretera eléctrica y otro de reforma al Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema interconectado Central (CDEC-SIC), enmarcados en la Estrategia Nacional de Energía anunciada por el Ejecutivo en febrero pasado.
El proyecto de carretera eléctrica pública busca facilitar infraestructura de transmisión al que puedan conectarse las iniciativas de generación.
Para el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, asociación que reúne a compañías de transmisión y distribuidoras, Rodrigo Castillo, “esto viene a solucionar una dificultad”. Actualmente la planificación de los trazados y la negociación con propietarios afectados por él depende de los privados y “las empresas, por ejemplo, muchas veces se ven obligadas a vadear ciertos terrenos de algunos propietarios porque saben de antemano que tendrán dificultades. O se ven en la obligación de asumir sobrecostos enormes para poder pasar por una ruta óptima”.
De aprobarse el desarrollo de una carretera eléctrica pública se equipararían, sostiene Castillo, las condiciones para la transmisión como, por ejemplo, la construcción de un camino o autopista. “Es importante entender que las líneas de transmisión son tan importantes desde el punto de vista del interés público como una carretera vial y, por tanto, lo que se busca es que el Estado se involucre desde el diseño estratégico”.
-¿Ayudaría la instalación de la carretera eléctrica en la inclusión de más actores a la generación?
-Uno de los elementos que ha dado a conocer el Gobierno de la carretera eléctrica es ir estableciendo rutas óptimas para, de antemano, entregar un mensaje a las generadoras y, por tanto, extender la transmisión hacia zonas geográficas donde existen los mayores potenciales de energía.
-¿Podría impactar en una baja de los precios de la energía?
-La competencia genera precios competitivos y eso es lo que todo mercado debe buscar. Cuando tienes una buena y sana competencia, puedes estar seguro que el precio resultante es el correcto, y una definición de carretera eléctrica ayudaría a ello.
-¿El retraso en una solución a la transmisión puede desembocar en una crisis energética?
-Hoy ya está pasando, no estamos ad portas de una crisis en la transmisión, sino que estamos en medio de ella, que no vive su peor momento, pero la crisis está.
Esto también es un cuello de botella para la existencia de nueva generación. Una iniciativa tiene el riesgo muy alto de no contar con la transmisión suficiente para ser evacuado y, por tanto, o no construirse o, en caso de hacerlo, no poder transportar esa energía y aportarla al sistema.
-¿Una carretera eléctrica ayuda a los grandes proyectos de energía, como lo es HidroAysén?
-Los proyectos de la Región de Aysén no han sido parte de la discusión porque, hasta hoy día, esa zona está fuera del Sistema Interconectado Central (SIC), no es parte de la transmisión troncal.
-Pero sí los podría beneficiar cuando decidan cómo transportarán la energía que produzcan…
-La necesidad de mejorar la transmisión no se relaciona con grandes proyectos; se relaciona, en primer lugar, con la demanda y, segundo, con todos los proyectos eléctricos de cualquier tamaño y naturaleza, aunque es particularmente relevante para las iniciativas de menor escala.
Agilización de procesos de concesión
Una iniciativa ya enviada al Congreso por el ministerio de Energía es la que busca agilizar el trámite de otorgamiento de concesiones eléctricas para la generación y transmisión. El proyecto pretende recortar los tiempos de tramitación, mejorando el proceso de conocimiento de los desarrollos a los dueños de los predios donde estos se emplazarían
-También se ingresará un proyecto que modificará el CDEC-SIC, ¿cómo lo analizan?
-Ya se ha venido avanzando en una regulación más estricta del CDEC, pero definitivamente se requiere modernizar esta institución, básicamente, en dos aspectos: en su independencia, es decir, hay que ir hacia un CDEC en el que las decisiones que se tomen sean lo mejor para el sistema y no mirar los intereses de sus miembros; y, segundo, la modernización de sus procedimientos, planta y herramientas con las que cuenta para cumplir con sus funciones.