El director ejecutivo de Empresas Eléctricas AG, sostuvo que no tiene una mirada tan optimista como la que planteó Endesa y que actualmente, en la práctica, se vive un proceso de difícil adjudicación a precios competitivos.
El ejecutivo participo en el panel de Sistemas Eléctricos, en el contexto del Encuentro ElecGas 2014, donde indicó que “el corto plazo va a ser difícil, aún cuando logremos hacer muy bien todo a partir de hoy día”.
En este escenario, Castillo mostró las propuestas de las empresas eléctricas para el mediano y largo plazo, donde destacó la idea de crear un mercado de contratos de ajuste de corto plazo, que permita satisfacer desviaciones de la demanda.
En el mercado de largo plazo, propuso incrementar los meses de anticipo para el llamado y adjudicación de licitaciones, además de explicitar la metodología para la transferencia de excedentes.
También planteó el Establecimiento de condiciones excepcionales de abastecimiento para el caso de suministros sin contrato y la definición de nuevos productos que permitan renovar los contratos actuales y atraer nueva capacidad.