En el marco del Programa de Certificación de Competencias Laborales, impulsado por Sence y asumido por distintas asociaciones gremiales y organizaciones sindicales de diversos sectores productivos, es que el Grupo Saesa junto a las demás empresas eléctricas del país, deciden participar de este proceso con el objetivo de entregar un valor agregado a los trabajadores que se desempeñan como linieros.
En Chile existen cerca de 3,5 millones de personas que se desempeñan en el mercado laboral y que no disponen de un título ni reconocimiento formal que certifique lo que saben hacer. “Gracias a este proceso, impulsado por el Sence, gestionado por Chile Valora y adoptado por el gremio eléctrico, hoy podemos decir que nuestros trabajadores cuentan con un valor agregado, están orgullosos de sí mismos y pasan de ser mano de obra a capital humano para nosotros”, explicó Francisco Alliende, Gerente General de Saesa.
El ejecutivo especificó que enla Regiónde Los Lagos y de Los Ríos son 53 los trabajadores que comenzaron en enero este exitoso proceso de evaluación de sus competencias, de acuerdo a los estándares del sistema a nivel nacional, en las que demostraron un desempeño realmente competente.
En una ceremonia de titulación realizada esta tarde en Osorno se les entregó la certificación de competencias laborales a estos 53 trabajadores de Saesa y empresas contratistas, que se desempeñan como Encargados de brigadas aéreo livianas, Maestros linieros, Mantenimiento aéreo liviano de media y baja tensión, Maestros en medidas eléctricas y ayudantes de liniero.
Esta actividad también se realizará en Temuco y Coyhaique, certificando a más del 60% de los maestros linieros que trabajan en el Grupo Saesa, labor que se replicará el próximo año, logrando un total de 130 maestros linieros de distribución certificados.
A nivel nacional, las empresas eléctricas aportaron con el 62% del valor total del programa y Sence aportó con el 38% restante para llevar a cabo este trascendental proyecto, cuyo objetivo es contar con trabajadores certificados, que mediante este proceso mejoran su empleabilidad y posibilidades laborales, y junto con ello aumentan la productividad de las empresas para las que trabajan.