La generación distribuida establecida bajo el marco de la ley 20.571 ha tenido una evolución paulatina pero creciente en los últimos años. Al respecto, y según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre el 2018 y el 2019, las instalaciones residenciales inscritas pasaron de 9,6 MW a 20,8 MW, más que duplicando su tasa de crecimiento. Aún cuando el total de capacidad instalada alcanza sólo a 45 MW a diciembre 2019, esto significa casi 6.000 instalaciones a lo largo de todo el país.
Considerando las tasas de crecimiento que está exhibiendo, y el escenario de reducción constante de los costos de instalación de las tecnologías ERNC, esperamos que esta tendencia se acentúe, particularmente en el medio de la transición energética que estamos viviendo. Las tendencias tecnológicas en este ámbito apuntan a que la transición energética permitirá que cada vez sea más eficiente la incorporación de recursos distribuidos renovables en el sistema eléctrico. Si a ello sumamos los objetivos de descarbonización a nivel nacional y local, es evidente que sólo podemos esperar un crecimiento de la generación distribuida, vinculada a autoconsumo, pero también complementada con almacenamiento distribuido y con gestión eficiente de los consumos.
Esto impone un desafío a la red de distribución, porque aún cuando es esperable que una parte de las instalaciones de generación distribuida le permita a algunos consumidores desconectarse de la red, la gran mayoría de las instalaciones estará inyectando y retirando energía de la misma, por lo que la gestión eficiente de esta operación a nivel distribuido requiere una mejora tecnológica de los sistemas de operación de la red y una gestión eficiente de la información operativa que se vaya generando. Ejemplo de ello es contar con la opción de la operación en isla ante desconexiones de la red, lo cual requiere del aumento de tecnología en la red que permita ver con mayor precisión lo que está sucediendo y poder seccionar el alimentador en zonas que puedan ser abastecidas por esta tecnología.
Revisar texto completo y gráficas acá.