En el marco del encuentro ElecGas 2022, el ejecutivo enfatizó en la necesidad de poner foco en los clientes y sus expectativas, a la hora de pensar en los desafíos regulatorios pendientes del sector.
La urgencia de avanzar en una reforma a la regulación del segmento de distribución eléctrica, fue el principal mensaje que expresó Víctor Tavera, Presidente de Empresas Eléctricas AG, en el encuentro ElecGas 2022, organizado por B2B Media Group.
Durante la instancia, en la que también participó el ministro de Energía, Diego Pardow, junto a diversos actores del sector, Tavera afirmó que “se requiere una reforma profunda al sector de distribución eléctrica, que modernice una regulación que tiene casi 40 años, que no refleja adecuadamente la realidad de la red actual ni se hace cargo de preparar a las redes de distribución para habilitar para la transición energética”.
Para el ejecutivo, que también es gerente general de Enel Distribución, resulta clave poner el foco en los clientes, con el objetivo de contar con una calidad de suministro que se ajuste a sus expectativas y a las metas futuras que nos hemos puesto como país en la materia. Asimismo, destacó la necesidad de contar con una mayor resiliencia de la red, que permita enfrentar los eventos cada vez más extremos que genera el cambio climático.
En este sentido, Tavera indicó que “estamos frente a un tema que es urgente de abordar, porque las soluciones que deriven de esta reforma no estarán listas de un día para otro”, sobre todo pensando el desafío que supone la transición energética a nivel de distribución, producto de una mayor electrificación de los consumos energéticos y una mayor cantidad de recursos distribuidos en la red, como la generación distribuida, el almacenamiento, y la electromovilidad.
En el cierre del panel “Hablemos de regulación: Los pendientes para avanzar en la transición energética”, Tavera indicó que el principal ítem a abordar en esa reforma está asociado a un nuevo modelo de distribución eléctrica, que recoja de mejor manera la realidad de la operación de las distribuidoras, genere los incentivos regulatorios correctos, y permita desarrollar inversiones de mediano y largo plazo que vayan en beneficio de los clientes.