Diversas conclusiones y desafíos aplicables a los distintos sectores productivos de nuestro país, son los que se plantearon en el VIII Encuentro Ambiental Opción Verde para un Crecimiento Económico Sustentable, que se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo. La instancia convocó a representantes de todas las áreas y en la que participó activamente la Asociación de Empresas Eléctricas, representada por Rodrigo Castillo.
La importancia de este Encuentro radicó principalmente en la creación de estrategias y alianzas que permitan mejorar la competitividad de los cinco campos de producción estudiados, unidos estrechamente de atributos sociales y el cuidado del Medio Ambiente.
De este modo se destacaron las siguientes prioridades y conclusiones:
ENERGÍA: Surge la necesidad de un espacio de diálogo de alto nivel, con la participación de multiactores de manera formal, sistemática, con insumos técnicos de alta calidad que otorgue legitimidad y seguridad de largo plazo al proceso. Otro punto destacado tuvo hincapié en la urgencia de avanzar en la identificación de los costos reales de distintas fuentes energéticas y de reflejar éstos en el mercado.
MINERÍA: En este punto se destacó la importancia de una mayor coordinación entre las empresas mineras con respecto a su contribución a los temas prioritarios a nivel país así como a nivel local. Es vital contar con un observatorio de la contribución del sector al desarrollo del país a lo largo del tiempo y enfrentar el desafío del agua y de la energía como factor clave.
CIUDAD: La necesidad de una Ciudad Justa y Verde: el tema ambiental se puede enfrentar sólo si se entiende al mismo tiempo el lado de la inequidad social existente, especialmente en lo referido al acceso a los bienes públicos.
AGRO: Los cambios pasan por las preferencias de los consumidores finales, los que están integrando con mucha fuerza, los temas relacionados con la huella de carbono, agua, el comercio justo, certificaciones y transgénicos.
FORESTAL: Es necesario instaurar una Mesa de Diálogo Forestal, con representantes de sectores ambientales, sociales y económicos cuya tarea será de conducir a una política forestal por medio de:
• Lograr una participación efectiva en la discusión de los proyectos de ley que definirán la nueva institucionalidad forestal.
• Generar cambios a los sus instrumentos de fomento teniendo en consideración la definición de la Opción, para que tales proyectos sean funcionales a la efectividad y eficiencia a la Opción Verde de desarrollo del Sector Forestal.
• Promover la certificación de sustentabilidad como herramienta de aplicación de derechos de las comunidades en las operaciones forestales de las grandes empresas, su expansión a pequeños propietarios y bosques nativos.